miércoles, 9 de marzo de 2016

"LA INEVITABLE MUERTE (Y CIERRE) DE LA INDUSTRIA DEL TABACO EN ESPAÑA"

FUMAR ES NEFASTO PARA LA SALUD. SI NO FUMÁIS, MEJOR

   Interesante artículo aparecido en el periódico El Español, en su edición digital del pasado día 26 de enero de este 2016 y escrito por la periodista Cristina G. Bolinches.

   Aunque lo reproduzco en su totalidad, se puede leer en la siguiente dirección:


   
   "Una de doce. Las fábricas de Altadis, la otrora empresa estatal Tabacalera, han ido cayendo una tras otra. Y sólo quedará una, la que fabrica puros en Cantabria. La próxima en echar el cierre será la planta de Logroño, si se cumplen las intenciones de la compañía porque tanto los sindicatos como el Ministerio de Industria están intentando que se lo replantee.

   La de Logroño es la única fábrica de cigarrillos que queda en la península Ibérica. De allí salen, entre otros, los de la marca Fortuna. Con su cierre, no sólo se acerca el punto y final de una industria que arrastra luces y sombras. Altadis, que forma parte del gigante británico Imperial Tobacco, también ha anunciado que reducirá su plantilla a la mitad. Eliminará 471 de sus 1.021 empleos para adaptarse, justifica, a la situación que vive el mercado español, que arrastra casi una década de continuas caídas en el consumo de cigarrillos.
Desde 2004, las ventas de esta modalidad de tabaco se han recortado a la mitad. Entonces,  en su momento cumbre, de los estancos españoles salían más de 4.663 millones de cajetillas. A falta del cierre definitivo de 2015, a finales de noviembre, no se llegaba a 2.130 millones, según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Hacienda.

   No significa que el número de fumadores haya caído en la misma proporción, aunque sí hayan descendido por la prohibición de fumar en bares, restaurantes y cualquier espacio público cerrado. La caída de la población, por el retorno de los inmigrantes a sus países de origen; y el renacer del contrabando también han contribuido.

   Sólo durante la primera mitad de 2015, la Guardia Civil se incautó de más de 3,9 millones de cajetillas que carecían de las precintas legales. Su valor en el mercado rondaría los 12 millones de euros........

   El artículo continúa más por extenso y recomiendo su lectura pues informa bastante bien y de forma clara de la situación.

   Repito nuevamente la dirección donde puede ser leído:


Coleccionista de Paquetes de Tabaco
Málaga - 2016