domingo, 23 de julio de 2017

CIGARROS HAVANA CLUB.

FUMAR ES NEFASTO PARA LA SALUD. SI NO FUMÁIS, MEJOR

   Hola.

   Aquí os muestro una caja de cigarros de la marca HAVANA CLUB. Es un producto argentino con las siguientes variedades:

Corona Mini x25, 

- Panatella x25, 

- Corona Midi x25, 

- Corona x25, 

- Doble Corona x25, 

- Robusto x25.


Corona Mini. Caja de 25 unidades

Coleccionista de Paquetes de Tabaco
Málaga - 2017

jueves, 20 de julio de 2017

IMÁGENES DE DISTINTIVOS DE MARCAS DE CIGARROS

FUMAR ES NEFASTO PARA LA SALUD. SI NO FUMÁIS, MEJOR

   Hola, buenas tardes.

   Aquí os muestro una imagen con los distintivos de algunas marcas de cigarros puros. Espero que os resulte bonito.

   Un saludo.


Coleccionista de Paquetes de Tabaco
Málaga - 2017

miércoles, 5 de julio de 2017

BREVES NOTAS SOBRE EL TABACO EN ESPAÑA. DEL SIGLO XVI A 2017.

FUMAR ES NEFASTO PARA LA SALUD. SI NO FUMÁIS, MEJOR

   El tabaco pertenece al género Nicotiana de Linneo tribu de las Datureas, familia Solanaceas, flor cilindro-acampanada; caja bivalva septicida, hendida en la cima, cuatro estambres largos y uno corto La especie Nicotiana tabacum L., que es el tabaco más corrientemente conocido, es anual, erguida, con pelos glandulosos, hojas grandes, aovadas, agudas y sentadas; flor rosada inflada en la garganta, dispuestas en panojas. 


   Planta con origen en la América Meridional, se ha cultivado mucho en los países templados y tropicales: Antillas, Islas Canarias, ....

   Todas las variedades del Nicotiana tabacum se pueden reducir a cuatro tipos principales:  

- Havauensis, 

- Brasilensis, 

- Virginica, 

- Purpurea,

que han sido origen de todas las variedades cultivadas para uso industrial.

   Que realmente sean puras, solamente lo podemos decir que lo son las del primer tipo, es decir, el tabaco de Vuelta Abajo, y el segundo, el tabaco de Bahía. El resto procede del cruce entre dos o más especies, con las consiguientes mutaciones, aunque por su porte pueda en muchas ocasiones diferenciarse de sus ancestrales.

   No obstante esto, hay que hacer mención a la especie Nicotiana rústica de Linneo, o tabaco rústico, cuyos pelos son glutinosos y de pequeña talla. Las hojas son pecioladas y las flores son amarillo verdosas, teniendo también un origen americano.

   Menos importante es la especie Nicotiana glauca de Linneo, que es el conocido tabaco moruno, que presenta sus hojas pecioladas, acorazonadas, y que crece de forma espontánea en el sur de España.

   Aunque en España se cultiva prácticamente desde principios del siglo XVI, no será hasta los albores del XIX cuando empiece a cobrar auge su cultivo en nuestro país, llegándose a liberalizar su cultivo, manufacturación, distribución y venta mediante una ley de las Cortes Liberales en 1814, pero a la llegada de Fernando VII se derogó dicha ley, prohibiendo lo anterior, prohibición que duró hasta 1820, que se volvió a permitir, durando dicho permiso hasta 1823, coincidiendo, por tanto con el Trienio Liberal.

   No fue hasta 1827 que se promulgó una ley permitiendo su cultivo en Puerto Rico, Islas Canarias e Islas Baleares y ello en pequeñas porciones de terreno, con el objeto de prevenir el contrabando, recomendándose en años posteriores su cultivo en zonas deMurcia, de  Extremadura, del valle del Guadalquivir, de la provincia de Málaga (Serranía de Ronda, Hoya de Málaga,...)

   Por fin, en 1852 se declara por parte del Gobierno francos los puertos de las Islas Canarias, así como la libertad para cultivar tabaco, obteniéndose ya en 1853 una cosecha de este producto.


   A finales de los años setenta y primeros de los ochenta del siglo XIX, se produjo una recesión económica que afectó tanto a la ganadería como a la agricultura, traduciéndose en precios bajos de los productos, como por ejemplo el del aceite de oliva, que, además, era de mala calidad. Ayudó también a esta crisis  el arcaísmo agrario y ganadero imperante en Andalucía.

   Para intentar paliar esta situación, se introdujeron en el último tramo de ese siglo nuevos cultivos, como por ejemplo el de la remolacha azucarera en la provincia de Granada, que tuvo bastante éxito. También se introdujo el cultivo del tabaco en las provincias de Málaga y Sevilla, aunque no tuvieron una implantación significativa en esas provincias.

   Es en 1887 cuando se crea la Compañía Arrendataria de Tabacos, monopolio del Estado, pudiéndose decir sin peligro a exagerar, que empieza una nueva época en lo que al cultivo, transformación, distribución y venta del tabaco en España y sus, aun, posesiones en Ultramar.

   A pesar de esto, el Estado era reticente a generalizar y liberalizar de forma más amplia del cultivo de tabaco en la Península, pero la pérdida de las últimas provincias ultramarinas, vino a elevar la importancia del debate nacional sobre permitir de forma clara y sin cortapisas el cultivo de esta planta, debate que se vio acrecentado durante la I Guerra Mundial, que dificultó su importación, de modo que el 1917, por medio de la Ley de Autorizaciones y de común acuerdo con la Compañía Arrendatario de Tabaco, se procedió a extender su cultivo por la Península, realizándose sucesivas pruebas para buscar los mejores lugares para que las cosechas tuvieran éxito y fueran de calidad, llegándose en 1925 a la conclusión que los de mejor calidad, en cuanto que cultivados en tierra de secano, era el cultivado en la provincia de Sevilla, y los cultivados en zona de regadío, el de mejor calidad resultó ser el de la Vega de Cáceres.

   El año de 1929 y tomando como modelo los reglamentos sobre el tabaco que existían tanto en Italia como en Francia, se mejoró el reglamento que ya existía desde 1919, trayendo grandes beneficios al cultivo de esta planta, pues se atendía específicamente al talbaco cultivado en nuestro país.


   Desde 1930 se dio licencia para el cultivo de amplias zonas, teniendo como consecuencia la colonización de esas nuevas zonas, la dinamización de la economía y el ahorro en divisas que suponía el no tener que importarlo.

   En la actualidad, en las zonas en que aun se cultiva la planta del tabaco, podemos encontrar cuatro variedades:

- Amarillo o brillante

- Tipo Burley

- El llamado "tipo corriente"

- El cultivado para los cigarros que llevan una adaptación tapera

   La situación empresarial duró hasta marza de 1945, que por orden del Gobierno se crea TABACALERA, S. A., nuevo monopolio que sustituye a la Compañía Arrendataria de Tabacos, manteniéndose como monopolio del Estado hasta el año de 1998, que se privatiza, para al año siguiente de 1999 fusionarse con la tabaquera francesa SEITA, la cual había sido privatizada poco antes, en 1995.

   Resultado de esta fusión, se crea uno de los más importantes grupos empresariales de la industria tabaquera mundial y uno de los mayores grupos logísticos de Europa. Dicha fusión recibió el nombre de ALTADIS.

   El mismo año de la creación de ALTADIS, desembarca en España la potente tabacalera IMPERIAL TOBACCO, haciéndolo de la mano de la marca de cigarrillos JHON PLAYER, teniendo muy buena acogida debido al alto número de turistas britanicos que pasaban sus vacaciones en España o que residían aquí, ampliando la oferta con marcas como DRUM, GOLDEN VIRGINIA, ...

   El año de 2008, la tabaquera IMPERIAL TOBACCO adquiere el total de las acciones de ALTADIS. En estos momentos, la tabaquera hispano-francesa se hallaba en la quinta posición mundial del mercado de tabaco y tras la adquisición de esta por parte de la británica, se aupó esta última al cuarto puesto mundial en el mercado del tabaco, aunque actualmente tiene el nombre de IMPERIAL BRANDS, la cual consta de las siguientes divisiones:

- TABACALERA

- IMPERIAL TOBACCO

- ITG BRANDS

- LOGISTA

- FONTEM VENTURES

y tienen sus oficinas en  el 121 Winterstoke Road, Bristol BS3 2LL. Inglaterra.

   Quien quiera tener un mayor conocimiento sobre el tabaco, puede leer un estupendo artículo firmado por Guillermo Tena Núñez en la siguiente dirección de internet (se descarga un PDF):


Coleccionista de Paquetes de Tabaco
Málaga - 2018