FUMAR ES NEFASTO PARA LA SALUD. SI NO FUMÁIS, MEJOR
En los años setenta del pasado siglo XX ya se empezaba a dar publicidad acerca de los efectos nocivos que el consumo de tabaco tenía sobre la salud.
Dicha publicidad iba en un primero momento orientada a la sociedad en general, aunque dicha información estaba bastante restringida al ámbito sanitario, pero conforme pasaba el tiempo se comenzaron a editar anuncios de carácter institucional advirtiendo de las malas consecuencias del tabaco.
Aunque eran anuncios bien elaborados, no tenían el impacto visual necesario para impresionar al fumador para convencerle de la necesidad de dejar de fumar. Eran anuncios bien hechos pero que carecían de la crudeza necesaria para disuadir al fumador y no fue ya hasta el siglo XXI que no se empezó a ser más explícito, primero con advertencias escritas que ocupaban parte de la superficie de los paquetes y posteriormente añadiendo imágenes "desagradables" a esos textos, tolo cual ocupaba la mayor parte de la superficie del paquete.
A continuación os mostramos dos anuncios aparecidos en la revista Historia 16, el primero en junio de 1988 y el segundo en julio de 1989. Son dos estupendos anuncios, eso hay que reconocerlo.
Como se puede observa, el texto que aparece en ambas imágenes es:
"Las autoridades sanitarias advierten: FUMAR PERJUDICA SERIAMENTE LA SALUD"
De hecho, este era la advertencia que empezó a aparecer en el paquete de tabaco, pero quedaba bastante inadvertida al estar en un lateral y pequeñas, con lo cual la intención quedaba diluida, inadvertida casi.
Coleccionista de Paquetes de Tabaco
Málaga - 2021