martes, 15 de enero de 2019

BREVE HISTORIA DE LA FÁBRICA ALEMANA DE CIGARRILLOS GARBÁTY.

FUMAR ES NEFASTO PARA LA SALUD. SI NO FUMÁIS, MEJOR

Fragmento de un interesante artículo copiado de la página Berlin Amateurs: Berlín y su natural abandono. Un artículo  publicado el 11 de abril de 2011, PROPIEDAD de Paco Arteaga y que puede ser leído en su totalidad en la dirección

   El imperio de los cigarrillos de Berlín Pankow o la destrucción de una empresa familiar. 
   Es un sitio con necesidad de ser redescubierto, descrito, fotografiado, invadido antes de que la reconversión en apartamentos se dé por finalizada. Sin rastro del turbulento pasado, aquí ocurre lo mismo que en Bärenquell: hay que imaginarse la maquinaria y la materia prima que falta. ¿Qué esperábamos? 
   Como buen imperio, la fábrica contaba con comedor, sala de descanso, baños, lavandería, biblioteca, club deportivo e incluso editaba su propio noticiario. 
   Antes de la Primera Guerra Mundial, tenía sucursales en otras ciudades europeas. Se exportaba tabaco Garbáty a América, Asia y Rusia. Sus carteles de promoción eran muy populares. Garbáty fue también cofundador del orfanato judío Jüdisches Waisenhaus.
  La producción de tabaco fue iniciada por Josef Garbáty-Rosenthal y su mujer en 1879. Dos años después abrieron una fábrica en Schönhauser Allee, mudándose a Berliner Strasse en 1906 alcanzando los 1000 empleados en 1918. 
   La marca de tabaco era falsamente muy exótica: Königin von Saba (La Reina de Saba). Ya en manos de la empresa Reemtsma, aunque dirigida por los vástagos de Josef, el negocio fue etiquetado por los nazis como una empresa puramente judía y perseguida por la Gestapo. Su producción se vio perjudicada. Tuvieron que vender en 1938 por un valor muy por debajo del real al consorcio de Colonia Jacob-Koerfers que mantenía conexiones con el régimen. Era la víspera de la Noche de los Cristales Rotos. 
   Parte de la familia huyó. Moritz Garbáty emigró con su prole a Nueva York en 1939.
   La calidad del tabaco Garbáty menguó en los años cuarenta. Más tarde, la propiedad de la empresa pasó a los dominios estatales de la RDA y producía marcas como Club, Cabinet y Karo
   Poco antes de la caída del muro contaba con 500 trabajadores. Tras la reunificación, la producción decayó hasta cesar definitivamente en septiembre de 1991. En 1995 la fábrica fue finalmente cerrada. El mobiliario y la maquinaria fueron vendidos.  El resto, pronto será apartamentos. 
   Garbátyplatz (Plaza Garbáty), honra en la zona el nombre de la familia.
   Dirección: Berliner Strasse 120, Pankow 
   Si se quiere leer más por extenso, pueden hacerlo en la dirección siguiente:
Coleccionista de Paquetes de Tabaco 
Málaga - 2019   

No hay comentarios:

Publicar un comentario