domingo, 8 de febrero de 2015

LA COMPAÑÍA GENERAL DE TABACOS DE FILIPINAS

FUMAR ES NEFASTO PARA LA SALUD. SI NO FUMÁIS, MEJOR

Esta Compañía de Tabacos la fundó el empresario y hombre de negocios español D. Antonio López López en la ciudad de Barcelona el 26 de noviembre de 1881, con el apoyo financiero del Banco Hispano Colonial -también propiedad del Señor López-, y con el propósito de realizar bajo un mismo nombre toda la operativa del mundo del tabaco de la época, desde su cultivo hasta la venta pasando por la explotación agrícola, la fabricación de los cigarros y cigarrillos, trasporte y comercialización.

El proceso de su operatividad empezaba en el cultivo del tabaco, cuidado de la plantación, recolección de las hojas, su tratamiento y posterior elaboración, control, envasado y almacenamiento, tras lo cual venía su traslado al puerto, donde sería embarcado para su transporte a España y otros países del mundo hispano y otros ámbitos.

A partir del año de 1892, esta Compañía creó una serie de factorías dirigidas a recibir el tabaco procedente de la importación y en ese mismo año entró en el ramo de la explotación forestal, decidiendo ampliar sus miras al entrar en el mercado del azúcar y de la distribución de los derivados del alcohol en el año de 1893.


También entró en el sector productivo y transformador de la copra -de donde obtenía una grasa que se utilizaba para la elaboración de jabón-, el abacá -de la que se sacaba una fibra que resultaba ser más elástica que el cáñamo y más resistente que ésta al contacto permanente con el agua de mar-, y el maguey, planta similar al abacá.

La Caompañía General de Tabacos de Filipinas operaba fundamentalmente en tres mercados internacionales: la Penínula Ibérica, Filipnas y todo su radio de acción, esto es, China, Japón, Indonesia, Indochina, Australia, Nueva Zelanda,...y, por último, el apetitoso, lucrativo y selecto mercado europeo, principalmente, Francia, Holanda, Bélgica, el Reino Unido, Portugal, Italia, los países nórdicos,...

Esta Compañía tuvo unas miras muy amplias, tanto que se decidió a crear una red eléctrica en la capital filipina, Manila, y, así mismo, participó de manera importante en la creación de la red de tranvías de esa capital.

 Puede decirse que esta Compañía fue, sino la primera, si una pionera entre las multinacionales españolas, con un servicio propio de barcos y con una rede de ferrocarriles de más de mil kilómetros para transportar sus productos.

En 1929, el edificio que hoy ocupa el Hotel 1898, en la Rambla de Barcelona, se convirtió en la sede central de la Compañía y su momento de mayor gloria, parece ser que se dio entre 1918 y 1941.

Actualmente, su domicilio social se halla situado en el número 28 de la barcelonesa calle del General Mitre.

Quien esté interesado en profundizar un poco sobre esta Compañía, puede leer el trabajo siguiente:

http://www.asepuc.org/banco/estudio_econOmico_y_contable_de_la_compaNIa_general_de_tabacos_de_filipinas_18811922.pdf?PHPSESSID=939a353f7eab0a3e06149645baddba14

Fernando de Laguno Oviedo - 2015


SI FUMAS VIVIRÁS MENOS Y MAL Y ¿PARA QUÉ? 
VIVE SANO. SE INTELIGENTE, NO FUMES.
NO TE ENREDES EN EL HUMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario