FUMAR ES NEFASTO PARA LA SALUD. SI NO FUMÁIS, MEJOR
Hola a todos los amantes de los paquetes de CAMEL y de los paquetes de cigarrillos en general. Hola a todos.
Aunque ya es historia conocida la de CAMEL, no por ello pienso dejar de ponerla aquí.
En el año de 1913, la compañía tabaquera R. J. Reynolds lanzó al mercado un cigarrillo rubio resultado de una mezcla de diferentes clases de tabaco, turco con una variedad del virginia, para lograr un sabor suave, particular y característico, lo que le diferenciaría de otras marcas. Desde un primer momento su presentación fue en paquete de papel, blando, y era un cigarrillo sin filtro.
Entre las maneras de promocionar este nuevo cigarrillo y obtener una optima y beneficiosa penetración de mercado, la que mayor éxito obtuvo fue el uso de un camello, no solo en los paquetes, sino en la publicidad tanto en periódicos y revistas como en vallas publicitarias y otros.
El camello que se usó como modelo era uno de un circo, conocido como Old Joe, al cual se le pondría junto a unas palmeras y unas pirámides, logrando así un impacto visual y emocional, pues le daba al paquete, y por tanto al cigarrillo, un aire exótico y aventurero, muy en boga en la época: eran los tiempos de la colonización de África y todo aquello despertaba en el imaginario norteamericano ideas de viajes, aventuras, exploraciones y exploradores como Manuel Iradier, Stanley, Baker o Livingston, el África misteriosa, los árabes y sus oasis,...
El camello Old Joe sigue siendo la seña de identidad de la marca, pasando de su hieratismo inicial a ser casi un personaje de tebeo, de cómic, como se dice hoy en día.
Un siglo después, CAMEL sigue presente y con vitalidad en el mercado y a día de hoy su propietario es la empresa japonesa Japan Tobacco, el tercer fabricante de tabaco del mundo, por importancia.
En España, en el año de su centenario, se lanzó al mercado el paquete que abajo os pongo.
Espero que os guste. Un camelístico saludo
Coleccionista de Paquetes de Tabaco
Málaga - 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario