FUMAR ES NEFASTO PARA LA SALUD. SI NO FUMÁIS, MEJOR
Hola compañeros coleccionistas.
Habéis visto que las autoridades sanitarias, en su afán por que el ciudadano deje el muy nocivo vicio de fumar, nos tapa las cajetillas con imágenes dantescas de las horribles consecuencias que para nuestra salud tiene tan fea costumbre. Dentro de poco solo habrá marca, foto y aviso, siendo -supongo- el momento de dejar esta bonita afición nuestra de coleccionar paquetes de tabaco.
Eso antes, como todo el mundo sabe, no pasaba y teníamos auténticas obras de arte desarrolladas en un paquete. Pero no todos.
Efectivamente, aquí os pongo un paquete de tabaco noruego llamado LONGFELLOW -que no se que significa- de 20 cigarrillos, de papel y que no pone prácticamente nada, solo cuatro letras mal contadas sobre un fondo blanco, a saber:
IKKE FOR SALG: No para la venta
L. F. m/filter: L de Long y F de Fellow.
No se de cuando será, pero de antes de 1980 casi seguro.
Fabricado por Conrad Langaard A S, de Oslo, Noruega, compañía fundada en 1854 por Conrad -hijo de un Capitán de barco de ascendencia danesa-y que empezó vendiendo tabaco de mascar, aunque después empezó a elaborar cigarros con diferentes presentaciones y cigarrillos a partir de la década de 1890, siendo el primero que los introdujo en ese país escandinavo, presentándolo, con el tiempo bajo diferentes marcas según el tipo de tabaco de que se tratara.
Hoy, presenta algo así sería un pecado horrible, castigado con el mas salvaje de los tormentos.
Fuentes:
1- http://norwegiancollector.com/Sigarettpakker.htm
2- http://www.conrad-langaard.no/index.php/museum
3- http://www.conrad-langaard.no/index.php/historikk
Fernando de Laguno Oviedo - 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario